INTEGRADOS-NO KAOS

viernes, 30 de marzo de 2012


DESCARADO papel de la ONU

Hola a todos y todas:
Genial lo de ayer tarde, aclaró un poquito la situación ¿verdad? Al llegar a casa he seguido investigando mogollón, mogollón, mogollón en los asuntos congoleños y es asombroso la nula repercusión q hechos tan graves tienen en la programación TV. Están a disposición d mí y por tanto d cualquiera q se preocupe. Lo q os adjunto son extractos d “noticias” d prensa digital, como dice Alberto G. de “fuentes no conspiranoicas”, así q los escépticos oficialistas se la tienen q creer. Las noticias son d diversas fechas, dejan claro el DESCARADO papel d la ONU y el CERDO comportamiento delictivo d sus Cascos Azules!!!!!!!, violando niños de 12 años pagados por nuestros impuestos y portando nuestra bandera, pero…
 ¿Cómo consentimos esto!
No puedo entender q no importe a casi nadie y q la mayoría os encojáis d hombros al leerlo. Es una verdad a la q debéis enfrentaros.
¡Ya es el colmo!, q con nuestro dinero manden “fuerzas d paz” a controlar el desastre creado y re-creado por ellos mismos. Por si no lo sabéis, bajo la apariencia d la ayuda d los cascos azules se oculta en realidad un ejército al servicio de los agresores, no solamente no combatían a Nkunda, el principal “General Rebelde” durante años, sino q le ayudaban. ¡Vamos!, según cuentan testigos directos, la función d los cascos ONU era q las tropas gubernamentales del ejército congoleño no pudieran vencer a Nkunda (4.000 soldados). Es decir: la misión de paz de ONU (20.000 soldados) tiene realmente por misión impedir q el Gobierno Congoleño acabe con la guerra, haciendo q hubiera (y siga habiendo) una guerra sin fin. ¿Para flipar cantidad? A esta conclusión llegan los observadores tras haber visto actuaciones realmente “extrañas d los cascos azules”. En concreto:
~los cascos azules recibían comida y municiones para abastecer al ejército congoleño q se enfrentaba a Nkunda, los muy… en vez d entregárselo a ellos lo entregaba a Nkunda.
~cúando se enfrentaban las tropas congoleñas y las d Nkunda, si los d Nkunda ganaban los cascos azules echaban una siesta, pero si las congoleñas iban venciendo un pelín, entonces aparecían como el séptimo d caballería y se interponían en medio para evitar q los congoleños vencieran.
~habían visto a Nkunda viajar en helicópteros d los cascos azules, a sus soldados usando vehículos d ONU para poder desplazarse d un lugar a otro más rápidamente.
~los soldados congoleños se encontraban en algunos combates a cascos azules en las filas d Nkunda disparando contra ellos.
~también habían sorprendido en la selva en alguna ocasión a cascos azules intercambiando minerales por armas con los hombres d Nkunda...
Para muestra bastan esos botones, otro caso sonado (claro, si te molestas en navegar por Internet y contrastar); las tropas congoleñas estaban recuperándose en el campamento de Rumangabo y ven cómo un destacamento d cascos azules se acerca a ellos, no se mueven... Cúando los cascos azules están encima estos empiezan a dispararles a bocajarro. Se dan cuenta entonces d q son realmente las tropas d Nkunda disfrazadas con los uniformes d los cascos azules. ¿D donde los sacaron? Mogollón d muertos en las tropas congoleñas. En esos momentos un general español está casualmente al mando de los cascos azules: el general Vicente Díaz d Villegas, q apenas acababa d tomar el mando. Al día siguiente –sin q lo sucedido en Rumangabo hubiera salido en la prensa- Villegas dimite sin dar apenas explicaciones: “dimitía porque él no era realmente quien estaba al mando”. Sigue flipando!!!! Los cascos azules no denunciaron q los d Nkunda hubieran robado uniformes, ni alertaron a las tropas congoleñas d ello. Lo grave es q esta misma estrategia fue ya usada por Nkunda en 2.004 para tomar la ciudad d Bukavu y en esa ocasión usó sus uniformes y sus vehículos tranquilamente hasta la ciudad. Huele a podriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiido porque está podriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiido.
Para el proximo viernes vamos a quedar antes d las copas (yo no iré de farra, tengo pesquisas en marcha) y tertuliar al menos 5 d la panda, seguid apuntándoos. Confirmad los interesados/conscientes. Gracias.
Mara Gomez, requeteactivada, despertando y comunicando.
…………
"Papel nefasto de la ONU"
… En estas circunstancias, el presidente del Fórum denunció el "papel nefasto" que ha jugado la ONU en la RDC. "El antiguo secretario general Butros Butros Ghali denunció que el genocidio era en un ciento por cien responsabilidad de Estados Unidos, y por eso no se le renovó el mandato", prosiguió. "La historia juzgará negativamente a Bill Clinton", el entonces presidente norteamericano, afirmó Carrero, quien no espera ningún cambio por parte del actual presidente electo, Barack Obama, el cual "ni siquiera sabe lo que pasa en Congo".
Esa inacción de la ONU se refleja actualmente en "la paradoja de que 17.000 Cascos Azules no han sido capaces de impedir que los 4.000 combatientes de Nkunda puedan aterrorizar y avasallar", manifestó. Según Carrero, el general español Vicente Díaz de Villegas, tras dimitir como jefe de la MONUC a finales de octubre de 2008, vino a insinuar que "la MONUC tiene un mandato claro y enérgico pero que ciertas potencias impiden que se ponga en cumplimiento ese mandato".
Si el general Villegas no hubiese dimitido, España se habría visto salpicada por las durísimas críticas recibidas por MONUC. En Nairobi, en esos días, el jefe de misión de Médicos Sin Fronteras (MSF), Hakim Chkan, denunció la pasividad de los cascos azules ante las atrocidades del Ejército de Liberación del Señor (LRA), una milicia rebelde ugandesa dirigida por el fundamentalista cristiano Josep Kony, que había matado a más de 900 civiles en el noreste de Congo. "Las tropas de la ONU nunca han intervenido para proteger a la población. Lo único que hacen es ofrecer apoyo logístico al Ejército congoleño, que también se queda impasible ante los crímenes", dijo Chkan. "Ni siquiera atienden a los heridos, aunque son los únicos que pueden acceder a zonas remotas", agregó.
El responsable Alan Doss replicó: "no se puede proteger a todos, en todos sitios y todo el tiempo".
Lo cierto es que el grueso de las tropas de la MONUC se concentra en los Kivus (este del país), donde operaba el CNDP de N'Kunda, la milicia que podía derribar al presidente Kabila. Pero ni el Ejército congoleño ni la MONUC hicieron frente a la ofensiva que este general tutsi lanzó el 26 de octubre. Lo único que lo frenó fue el pacto entre Congo y Ruanda, por el que el Ejército ruandés podía combatir dentro de Congo a la milicia hutu del FDLR a cambio de dejar de apoyar a N'Kunda. Ya sin necesidad de intermediarios, Ruanda capturó en enero a su antiguo protegido.
El propio Carrero recogió testimonios durante una visita a la RDC según los cuales "la MONUC desaparecía con frecuencia cuando Nkunda llevaba la voz cantante y a la inversa ".
Por ese motivo, afirmó, la población Congoleña veía a la misión "como cómplice de Kagame" y se han registrado algunos ataques con piedras y palos de los civiles contra los 'cascos azules' en el este. En una de esos incidentes, según Carrero, los Cascos Azules "dispararon y mataron a tres manifestantes".

Declaraciones del general Villegas
—¿Por qué renunció al mando de las tropas de la Monuc?
—Por muchas razones, porque yo tenía que dar explicaciones a todo el mundo, y en ocasiones no es lo más apropiado. Se pierde además la seguridad de la discreción. Yo tenía que sentarme en una mesa y oír cosas y sugerencias insistentes sobre el tipo de operaciones tácticas por parte de legos. Debíamos, según manifestó alguno, que se metía donde no le llamaban, hacer una operación de cerco y batida (“cordon and search”), que viene en una resolución… Pero también había grandes carencias de inteligencia. En Naciones Unidas alguien está intentando inventar la rueda, y no funciona... Son piezas que no encajan. Un plan de inteligencia sitúa los diferentes enclaves donde se van a producir acontecimientos, los sensores tienen que estar ahí para anticiparte. Quieres que ese sistema te avise con tiempo. Pero era como hablarles en chino. Sus decisiones ya estaban tomadas sin necesidad de asesoramiento militar. Luego estuve visitando las unidades. No disponían de las capacidades. Y además se había hecho un despliegue muy amplio, tan amplio que no habían dejado ni siquiera una fuerza de reacción. Yo no tenía una fuerza operativa, todo estaba desplegado.
En un país como el Congo, que es como toda Europa Occidental... Añádase a esto una gran presión para que yo operara, para que exigiera, para que empujara a Nkunda. Hubo un mal acuerdo mal gestionado por el liderazgo de MONUC. Se precipitó en eso el señor Doss, pues su incapacidad negociadora en política de alto nivel le llevaba al “micromanagement”. Se habían producido operaciones en las que el Ejército congoleño, sin encomendarse a Dios ni al diablo, sin contar con la MONUC, hacía fuego al lado de bases nuestras que estaban también protegiendo a gente y las réplicas de Nkunda –que además eran muy efectivas- caían sobre nuestras bases, porque
estos tíos disparaban y se iban causando bajas civiles y de la MONUC. El jefe del Ejército congoleño en ese momento era un hombre de mucho sentido común, que sabía lo que se hacía, el general Dieudonné Kayembe. Sin embargo, a Kayembe lo tenían “baypaseado” completamente el ministro de Defensa y el de Estado, por no hablar de coroneles haciendo operaciones por su cuenta. MONUC se había comprometido completamente. Es lo que yo intenté parar a toda costa. Aquello iba a un desenlace catastrófico tanto si actuaba como si no. Y yo sería el responsable. Intenté que todo quedara en agua de borrajas, volver a empezar de cero. Yo creía que las fuerzas de allí tenían unas capacidades, y que poco a poco, al tran tran, sin necesidad de más gente, se podían mejorar las capacidades, que eso se podía hacer, y luego, con operaciones de contraguerrillas -que de eso sí sé-… actuar.
Cuando estuve en Nueva York presentado mi informe yo les pregunté por qué habían puesto en una resolución lo de “cordon and search”, y se me quedaron mirando. ¿Por qué no han puesto otro tipo de táctica, como “hammer and anvil”? ¿Por qué no han puesto “double cordon”…? Porque son diferentes tácticas y eso no puede venir en un documento de carácter político-estratégico como es una resolución. La misión estaba mal diseñada y el mandato no la cubría. Era una misión a la deriva. No teníamos el mandato adecuado. La ONU no puede ir por ahí dando mandobles. Sí proteger a la población, pero no puedes emprender acciones ofensivas preparatorias. Eso es lo que se ha criticado en algunos ámbitos. La ofensiva de carácter preventivo no vale. Nkunda era la obsesión, pero estaban también las Fuerzas Armadas Congoleñas, que no respetaban a la población civil, además del LRA (Ejército de Resistencia del Señor, guerrilla ugandesa) que eran peores, y el FDLR (Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda, hutus ruandeses), que son los que tienen esclavizada a la gente en las minas, porque ahí se explota mineral y de ese mineral sale algún dinero. No era una sola cuestión. Nkunda demostró tácticamente una capacidad mucho mayor que la del Ejército congoleño, y por eso les sugerí que estuvieran durante dos años sin iniciar operaciones (es decir, a la defensiva), hasta que se reformara y tuvieran mejores capacidades, pues en cada ofensiva que lanzaban tenían muchas más bajas que las fuerzas de Nkunda. Además, el Congo es un archipiélago, que aunque es de tierra no está comunicado. Son 2.340.000 kilómetros cuadrados, comparado con Kosovo… En la región de Katanga hay un batallón, y es tan grande como Francia.

Violaciones ONU.   11.09.11

Las fuerzas de pacificación encargadas de proteger a la población son muchas veces las causantes de las violaciones a mujeres en zonas de conflicto. Por lo menos 50 efectivos de las fuerzas de la paz recibieron castigos que van desde la reducción de grado militar a ocho meses de prisión por cometer abusos sexuales en misiones de las Naciones Unidas desde el 2007.
La ONU puede investigar las denuncias, pero los castigos son exclusivos de los gobiernos que contribuyen con personal a las misiones. Las cifras revelan un aumento significativo en juicios y cortes marciales este año. La acción disciplinaria contra 33 soldados en "casos que involucran explotación y abuso sexual" hasta noviembre incluyen penalidades menores que van desde el despido, retiro forzado y alejamiento de una comisión hasta sentencias de prisión que van hasta los ocho meses.
Sólo dos militares habían sido castigados por abusos similares en el 2008, y 15 en el 2007, según los datos de la ONU.
"Cuando se fundamentan las denuncias contra personal militar y policial, la ONU puede repatriar a los individuos en cuestión y prohibirles participar en futuras operaciones de mantenimiento de la paz", dijo la organización internacional.
Otra madre dijo que un casco azul de Naciones Unidas violó a su hijo de doce. Un portavoz de Naciones Unidas dijo que no había oído nada sobre ese caso específico, pero que había en realidad varios casos de acusaciones por abuso sexual contra cascos azules en el Congo y que un equipo de investigadores llegaría al país a fines de julio.
La ONU halló a principios del 2005 que efectivos en el Congo habían mantenido relaciones sexuales con mujeres y niñas, en general a cambio de alimentos o pequeñas sumas de dinero.

ONU admite abusos sexuales de los cascos azules en RDC

Internacional - 26/07/2004 
La Organización de Naciones Unidas admitió que las Fuerzas de los cascos azules ubicadas en la República Democrática del Congo (RDC), cometieron abusos sexuales contra mujeres y niñas en su misión de paz en la región. La información, suministrada en Kinshasa por David Wimhurst, funcionario de la Misión de Paz de la ONU en la RDC (MONUC), y captada en esta capital, reveló pormenores de la actuación negativa de los cascos azules en esa nación.
Wimhurst puntualizó que después de haber recogido denuncias de algunas violaciones de menores por personal de seguridad de la ONU en la ciudad congolesa de Bunia, en el este del país, se procedió a su investigación.
Precisó que alrededor de 60 soldados y oficiales de la tropa de seguridad serán sometidos a un proceso investigativo por presuntos crímenes sexuales en agosto del 2003 contra mujeres y niñas en esa localidad. Las acusaciones incluyen violaciones cometidas contra niñas menores de 12 años obligadas por soldados paquistaníes, marroquíes, nepaleses, norteamericanos y británicos destacados en esa región el año pasado.
El funcionario aclaró que los hechos fueron cometidos por una minoría de militares, pues la tropa no tiene como política un sistema de tolerancia cero para este tipo de comportamiento dentro de la ONU.  Los investigadores de la MONUC deberán hacer un trabajo muy exhaustivo, cuidadoso y lograr el esclarecimiento de todos los hechos para agosto de este año.

Cascos azules en RDC acusados de nuevo caso de abusos sexuales
Las Naciones Unidas están investigando los informes sobre algunos de sus soldados de paz, o cascos azules, destinados en la República Democrática del Congo, implicados en abusos sexuales, según ha desvelado la misión de la ONU en el país, MONUSCO.
La misión de la ONU se ha visto implicada en una serie de escándalos sexuales de su personal militar y civil, desde que fue desplegada en la RDC, en 1999, y una serie de cascos azules han sido enviados a sus países, como resultado de las investigaciones.
“Hemos oído que algunos de nuestros militares fueron encontrados en una posición muy poco confortable”, dijo Alexandre Essome, un portavoz de la misión de la ONU, por teléfono, cuando se le preguntó por los informes sobre soldados de la paz acusados de abusos sexuales en la ciudad del este de la RDC, Goma. Pero no dio más información sobre quién está implicado en este nuevo escándalo.
Essome dijo que estas acusaciones las han hecho las autoridades congoleñas y la policía militar de la ONU, y que ahora estaban siendo investigadas.
“Tenemos una política muy clara sobre este asunto. Si esto resulta ser cierto, es muy grave”, añadió.
La ONU que tiene cerca de 17.000 cascos azules en la RDC, ha tenido una relación turbulenta con Kinshasa a lo largo de los años. Ha ayudado a reforzar su ejército en la lucha contra los rebeldes del este del país, y a organizar las elecciones después de la guerra, en 2006, pero también ha sido acusada por grupos de derechos humanos de no hacer lo suficiente para evitar los abusos contra civiles, que a menudo son cometidos por el propio ejército.
Ahora el presidente Joseph Kabila está presionando a la ONU para que termine su misión en el país a finales de este año 2011.
(News 24, 02-03-11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario