INTEGRADOS-NO KAOS

martes, 27 de marzo de 2012

la mayor reserva de oro de África

Hola a tod@s:
En el múltiple mail entrelazado, recabado de Internet y mails que recibo, de hoy podéis ver una secuencia interesante de varias noticias.
Primero como la ONG británica Global Witness ha denunciando, en un informe el comercio ilícito de minerales en el este de la República Democrática del Congo, a pesar de la prohibición decretada, ahora levantada. En su informe, disponible en su web, se centra en los grupos mafiosos apátridas todavía activos en el este y en los Altos Comandantes del ejército nacional que como ya nos consta se disputan el comercio de minerales de la RDC.
Con base en investigaciones propias y en el último (bastante reciente) informe del grupo de expertos de las Naciones Unidas sobre la RDC, su informe titulado: "La colina es suya" pone en evidencia absoluta cómo los grupos armados arrancan a los congoleños los beneficios del comercio de minerales.
El comercio ilícito de minerales – Informe de Global Witness contra Kigali
15 de Enero de 2011
El informe describe las medidas que gobiernos y empresas deberían tomar para romper los vínculos entre la violencia, la corrupción y los minerales en la región.
Insiste en el doble juego de Kigali, quien a pesar de su acercamiento a Kinshasa, sigue manteniendo las redes que re-exportan desde el territorio ruandés los minerales que han salido de manera fraudulenta de la RDC, así, Kigali anima los conflictos armados y debilitará aún más todas las iniciativas adoptadas por las autoridades congoleñas para impedir el tráfico ilícito de minerales.
De este modo, se siguen exportando el oro, la casiterita, el wolframio y el coltán, curiosamente bajo la supervisión de los altos comandantes del ejército congoleño y de otros grupos armados, para luego poder re-exportarlos de manera fraudulenta por Ruanda, como propios.
Mike Davis de Global Witness comenta, “Aplaudimos las iniciativas recientes de la ONU destinadas a que las empresas compradoras de minerales congoleños garanticen que sus compras no financian el conflicto, pero sólo la puesta en práctica permitirá determinar su validez”. 
Los civiles no sólo sufren a manos de grupos rebeldes violentos, también son víctimas del ejército nacional, el cual ataca a la población y abusa de ella”.
Si Global Witness indexa algunos altos cargos del ejército nacional es especialmente, insiste, a aquellos que fueron importantes en cuanto a grupos rebeldes que ahora se introducen en las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) por un lado, por el acuerdo de Sun City 2003, y por otro, por el acuerdo de Goma 2009 con el CNDP y otros grupos armados que operan en el Este.
Kinshasa, ha caído en su propia trampa al dejar que las unidades rebeldes integradas en el ejército actuaran en sus territorios de origen. Tras las operaciones de ajuste inicial deberían haber desplazado a los integrados con el fin de evitar que volvieran a sus antiguas actividades. 
Desgraciadamente no ha sido así. Como prueba, recientemente, algunos elementos del CNDP, reconocidos hoy como el personal de las FARDC, se han negado formalmente a cualquier orden de desplazamiento.
Al culpar a las FARDC, Global Witness ignora la estructura heteróclita del ejército nacional congoleño, compuesta por elementos procedentes, en gran parte, de los movimientos rebeldes anteriores, tales como la RCD y el CNDP, del este. A pesar de operar bajo la mueva etiqueta, siempre se han sentido atraídas por sus actividades de contrabando y de fraude minero, desafiando así la prohibición de explotación lanzada desde Kinshasa.
“Estas tropas del gobierno incluyen principalmente antiguos rebeldes que formaban parte del CNDP, estos combatientes se integraron formalmente en el ejército a principios de 2009, pero continuaron obedeciendo las órdenes de los comandantes rebeldes de su época, incluido un general acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional. Desde su integración en el ejército, el CNDP ha mantenido o recuperado el control de las minas por la fuerza de las armas”.
Por otra parte, el informe indica, “el grupo rebelde FDLR (Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda) controla, él también, muchas minas situadas en el este de Congo”.
En concreto, Global Witness señala que “un estudio de la ONU ha revelado que las FDRL y grupos aliados rebeldes fueron responsables de al menos 303 violaciones en un grupo de aldeas en el este del Congo entre el 30 de julio y el 2 de agosto. Los investigadores de la ONU han establecido una relación entre las agresiones y la competencia alrededor del comercio de minerales”.
El informe del Grupo de expertos de las Naciones Unidas del 29 de noviembre de 2010, recuerda que Global Witness, ya habló de una “coalición operacional” entre las FDLR y las unidades militares de la antigua CNDP. Global Witness está convencida de que "estas alianzas se celebran con el fin de compartir el botín del comercio de minerales”.
A nivel internacional, EEUU votaron a favor de una acción a gran escala en julio de 2010  al adoptar una legislación que acabe con el comercio internacional de “minerales conflictivos”. Sin embargo, Global Witness considera que “los gobiernos de Malasia y China deberían garantizar que las empresas bajo su jurisdicción no se abastezcan de los minerales conflictivos”. “Del mismo modo, Ruanda, segunda destinataria de las exportaciones de mineral de estaño congoleño, no parece preocupada porque su territorio sirva de vía de escape y área de blanqueo de minerales”.
……….
En esta segunda noticia se habla de la existencia de un informe sobre las propuestas del gigante minero multimillonario AngloGold Ashanti,  tercero del mundo, sobre el desarrollo de una gran mina de oro en Ituri, este pone en duda los beneficios que aportaría la mina a la población local, seguramente CERO PATATERO.
En Ituri se encuentra una de las minas auríferas más ricas de África. El informe pone en evidencia cuestiones tales como el conflicto armado, el NO consentimiento de las comunidades y la responsabilidad de la empresa. Como suele ser habitual la compañía da la callada por respuesta. Podemos apostar por más de lo mismo: un impacto negativo brutal en región y pobladores. El contrato ha sido recientemente renegociado.
…………..
AngloGold Ashanti: mina industrial en Mongbwalu
Una nueva mina industrial en Mongbwalu, puede provocar el desplazamiento de miles de buscadores de oro a pequeña escala, privándoles de esta forma a los lugareños y familias, de su única fuente de ingresos viable. Un gran número de estos buscadores de oro han combatido en las guerras que han destrozado a la RDC. Según las estimaciones, 10.000 buscadores de oro trabajarían en Mongbwalu y sus alrededores, y más de 100 000 en la integridad de la zona pretendida. La actividad minera industrial no necesita en exceso de mano de obra y es probable que AngloGold Ashanti sólo contrate un ínfima parte de la disponible en la región local. Menos personas, menos problemas. Se teme que la presencia de la mina provoque nuevos conflictos entre las comunidades, en una región congoleña altamente inestable.
La petición de la autorización, para explotar el oro en la región ha sido recientemente renegociada en el marco de un examen nacional de los contratos. La población local no ha estado implicada en las discusiones sobre el contrato, aunque lo habían solicitado a AngloGold Ashanti, a la Compañía Aurífera del Estado, y al Gobierno. El contrato es totalmente desconocido.
La explotación minera es una de las industrias más nocivas actualmente para el medioambiente, generando cantidades considerables de desechos y empleando sustancias tóxicas tales como el cianuro. Si no están bien controladas las sustancias químicas provenientes de las actividades mineras contaminan devastadoramente los ríos, lo que lleva a la destrucción de la biodiversidad. AngloGold Ashanti no ha efectuado un estudio medioambiental.
……….

En esta tercera noticia se aclaran los efectos reales del decreto del 10 de septiembre, del Presidente Kabila sobre la suspensión de la explotación y exportación de minerales en tres provincias. Se tomó supuestamente para privar de recursos a los grupos armados ¿? que siguen activos y sanear el sector minero (esto no hay quien lo entienda). La orden paralizó a los mineros independientes legales; como era de aventurar no ha detenido la explotación ilegal de los que tienen armas. Lo ha denunciado la Red Paz para el Congo, promovida por los valientes misioneros que viven en el país. Y yo pregunto, Kabila majete, además de prohibir has puesto algún medio efectivo??????

Ya sé que no, es una medida en papel y foto, para quitar competencia a los asesinos que seguro te pasan una buena comisión.
……….

La suspensión de minería en RDC afectó a honestos, no detuvo a traficantes 

Kinshasa (Agencia Fides) –
Hoy en día grupos rebeldes y guerrilleros continúan con el control de la parte este del país y explotan los yacimientos minerales en beneficio propio. Incluso los principales comandantes del ejército del país han convertido la extracción de minerales en un negocio personal y compiten entre ellos por el control de las mejores minas. Súmese a eso a los ejércitos de otras naciones y contrabandistas que se adentran en el territorio de la República Democrática del Congo para hacer negocio con los minerales congoleses, específicamente Ruanda, Burundi y Uganda.
Sin embargo la ONU que apoya esta medida, es la misma que financia y apoya al general congolés Bosco Ntaganda, quién hasta el 2009 comandaba las fuerzas opositoras al gobierno y después de un tratado de paz, tomó el control del ejército en la parte este del país. Su lealtad al gobierno es aleatoria y su enriquecimiento con la explotación ha dado recursos y fuerza a sus tropas. El general Ntaganda está considerado genocida por la Corte Internacional.
La ley americana Dodd-Frank, en vigor desde abril de 2011, obliga a las empresas de EE.UU. bajo la autoridad de la “Securities and Exchange comisión” a presentar un informe cuando utilizan minerales provenientes de RDC y países vecinos y demostrar que no proceden de una zona de conflicto. 
El ITRI se ha declarado. "El proyecto piloto de seguimiento y de información verificable sobre el origen de los minerales, desde la mina de origen, había ya empezado su curso, cuando se ha decidido la suspensión."
“Mientras los trabajadores artesanales congoleños se vieron afectados por las medidas del decreto ministerial, los operadores extranjeros y las multinacionales puedieron continuar sus actividades sin problemas en el sector minero", concluyen los misioneros. (L.M.) (Agencia Fides 15/2/2011)
……….
Por último con esta cuarta noticia ya se intuye la traición reiterada de un gobernante a su país, el cual nada le importa. Mejor lo gobierno yo desde mi casa y sin sentir la bandera.
La Fundación África Sur ha comunicado a través de su página web que la compañía minera Randgold Resources ha declarado que comenzará a explotar el yacimiento más grande de África sin desarrollar, situado en el este de la República Democrática del Congo.
……….
Randgold Resources explota ya la mayor reserva de oro de África, en RDC
La mina requerirá el realojamiento de unas 15.000 personas, pero Randgold asegura que el proyecto tiene el consentimiento del gobierno y de la comunidad. Se cree que está mina tiene unas reservas de unas 320 toneladas de oro. Es tan grande como cualquiera de las actuales explotaciones mineras en Sudáfrica, uno de los mayores productores de oro del mundo.
La República Democrática del Congo tiene unos enormes recursos minerales, pero la mayoría de su pueblo vive en la pobreza. La batalla por el control de las minas es uno de los principales factores en el conflicto que lleva asolando el este de la RDC desde al menos hace 16 años.

Randgold, que cotiza en la bolsa londinense, dice que comenzará con la explotación de la mina a mediados de 2011. El proyecto de oro de Kibali está situado en una remota esquina de la RDC, cerca de Uganda. Randgold deberá construir una carretera de 180 kilómetros hacia Uganda. La región está cerca de una zona donde han actuado mucho tiempo los rebeldes ugandeses del LRA (Ejército de Resistencia del Señor).
……….
Ahora hilamos esta noticia con las otras y ¿que tenemos?, que el parón en la producción de oro coincide con que estas dos mega compañías mineras puedan preparar bien sus proyectos de súper minas y mientras tanto todos parados sin producir, sin competir, sin saturar el mercado, sin echar leña añadida al fuego y los futuros trabajadores (esclavos) a la expectativa de que abran estas nuevas tumbas dinámicas. Una vez montada la infraestructura y la maquinaria en marcha se extenderán hacia las minas artesanales (semi-independientes) o evitarán que aquellas produzcan. Mientras las fuerzas armadas se reajustan en el poder fluctuante y prosiguen con la limpieza étnica (en una región tan rica no interesan tantos pobres radicados como testigos), a la par el cínico occidente (nosotros, sí, nosotros) compra a precios de ayer y venderá al valor futuro, el cual no cesa en incrementar.
Se comenta en Internet, en foros especializados, que llegará a 4 000 dólares la onza cuando esté extraído, dada la tendencia actual. Los números de ambas minas podrían ser estos (grosso modo): 100 000 .000$/tn x 600 toneladas = 60 000 000 000$ ese es el volumen del negocio de solamente 2 yacimientos, ahora pidan un gobierno honesto!!! Por tal cantidad se vende RDC las veces que haga falta, total a los congoleños ni les va ni les viene, ellos viven con 100 dólares al año (con lo que se pagará pronto por un único gramo de su oro, eso sí, ya refinado y en merado).
Claro que hacen falta muchas fuerzas armadas corruptas para que este negocio marche. Claro que muchos dirigentes tienen que estar compinchados, esto es un negocio para las élites, no para la plebe, siempre ha sido así, desde los primeros buscadores de oro y sus esclavos modificados genéticamente para ello. Os recomiendo que busquéis información sobre los Annunakis y los orígenes en la Tierra de la extracción del oro de los cojones, no es para reírse.
Lo único que lo puede parar es una opinión pública internacional consciente y que obligue a sus representantes a tomar medidas efectivas. Para eso quieren que no estemos informados, imagínate entonces ahora que…
                                            El Despertar se está extendiendo.
El puzle es muy complejo, tenéis que ir reuniendo las piezas.

Estos son los señalados en Internet (desconozco la veracidad) como principales causantes:
Empresas involucradas en el saqueo y en el financiamiento de los grupos paramilitares:
Afrimex, Barrick Gold, Cabot Corp., Brown & Root (filial de Halliburton) y OM Group, de EEUU; HC Starck, de Alemania; Texaf, George Forrest International, Petrofina y Union Minière de Bélgica; y Nigncxia, de China. Además están: Ahmad Diamonf, As Diam, Sierra Grem Diamonds, Triple A Diamonds, Consolidated Eurocan Ventures, Lundin Group, Anglo American Company, American Diamond Buyers, Bayer AG, Barclays Bank, American Mineral Fields Inc (AMFI), De Beers, Anvil Mining ; CITIBANK (CITIGROUP), Moto Gold
Henry Kissinger está vinculado a Freeport MacMoran (FCX), y FCX acapara todo el cobre y el cobalto encontrado en Katanga. Henry Kissinger, entre otras cosas, es uno de los directores de International Rescue Committee, (IRC),
Empresas que fabrican Armas, Equipos e Infraestructuras usando materiales RDC robados: Simax, Lockheed Martin, Halliburton, Northrop Grumman, GE, Boeing, Raytheon y Bechtel.

Lo de Henry Kissinger es un descaro desmesurado, teclead su nombre en la red y veréis que está metido en todas las marranadas que suceden en los últimos decenios, mucho premio nobel de la paz y es de lo peorcito que podeis imaginar, buscad, buscad.
¡Qué mal huele! La tele apagada, la mente encendida, el corazón abierto y protegido.
Difundir por la Consciencia Global.  
LIK.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario